Proyecto Educativo Limerick

LIMERICK Bilingual School reconoce la necesidad de insertar a los alumnos en una sociedad informacional, científica y tecnológica que les permita desarrollar sus potenciales humanos y comprometerse como ciudadanos activos en los procesos de cambio de un mundo que se transforma permanentemente. Para ello, el equipo directivo y los docentes que forman parte de la educación de los alumnos trabajan en forma cooperativa con el fin de revisar en forma constante la práctica para adaptarla a las nuevas realidades de nuestro país y el contexto que nos rodea y del que somos parte, respetando la centralidad de la persona y su crecimiento en todas sus dimensiones.

Entre nuestros valores más importantes para llevar a cabo nuestro proyecto podemos mencionar:

  • Una educación del saber hacer que desarrolle habilidades diversas y la capacidad para incorporarse al universo de las nuevas tecnologías en educación.
  • Una educación actitudinal y moral que fortalece el sentido social y permite hacer frente a la mutación de valores que vivimos.
  • Una educación estética y recreativa que despliegue la creatividad y permita gozar y utilizar el tiempo libre.
  • Una educación intelectual seria y de calidad para comprender a la humanidad y comprometerse en su transformación.

Comprendemos que la educación debe preparar para el futuro sin olvidar el presente. La experiencia de vivir en un mundo intercultural en donde se respete la cultura de los otros, requiere de una capacidad de pensamiento crítico y una mentalidad abierta a las diferencias individuales y culturales. Es por eso que nuestro proyecto educativo prepara a nuestros alumnos para que aprendan a reconocer, comprender y resolver la convivencia en un ámbito plurilingüe y multicultural.

Kinder & Preescolar Bilingüe LIMERICK

El Kinder y Preescolar Bilingüe LIMERICK propone a la comunidad un espacio abierto y contenido para que puedan actuar y sentirse seguros, en el cual fomentamos la autoestima, sintiéndose contenidos y adoptando nuevos hábitos grupales que se sumarán a los del hogar.

La Premisa del Kinder LIMERICK: El Aprendizaje a través del Juego
Nuestro propósito es estimular e impulsar a los niños a través de la creatividad, la expresión y el correcto desarrollo psicomotriz, fortaleciendo sus habilidades de relación en un ambiente de libertad y alegría.

Como premisa fundamental consideramos para todo el Kinder el Aprendizaje a través del Juego. Es decir, que siempre habrá una propuesta lúdica por parte de las docentes para trabajar los contenidos a través de diferentes Proyectos o Unidades Didácticas, con temáticas cercanas a los niños y de su interés. Partiremos siempre de sus saberes previos y los incentivaremos al descubrimiento de otros nuevos, por medio de la experimentación e investigación acorde a su edad.

Ya en las Salas de 3 y 4 años brindamos una propuesta especial, con dos estímulos de inglés por semana. También, una propuesta especial para aquellos que opten por una doble jornada, que consiste en Sala de Talleres Creativos en el contra turno, donde podrán expresarse y experimentar dentro de las Áreas de Plástica, Ciencias Naturales, Literatura y Juego.

Sala de 5 Años: Bilingüe y Deportes
En Sala de 5 años, la doble jornada es obligatoria con una propuesta bilingüe, por la mañana Inglés y por la tarde el área de Castellano. Desde el departamento de Educación Física, una mañana semanal de Deportes en la que concurren al predio del Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA, a realizar Natación y actividades deportivas.

Materias especiales:

  • Educación Física
  • Educación Musical
  • Teatro
  • Expresión Corporal

Primaria Bilingüe LIMERICK

La Primaria Bilingüe LIMERICK cuenta con una propuesta que responde al pilar fundacional de Educar en Libertad. Buscamos activamente un abordaje didáctico basado en el aprendizaje significativo, atendiendo siempre a las necesidades y expectativas de nuestros alumnos. Impulsamos espacios participativos, como clases abiertas y actividades grupales, con intervención de agentes externos, como expositores, visitas de autores o referentes en diversas áreas.

Contamos con un profesional equipo de docentes titulares, y con otro de docentes auxiliares para ofrecer apoyo a necesidades particulares y garantizar el normal funcionamiento de las actividades. A todo el cuerpo docente se les brinda formación profesional para la construcción de un equipo alineado con los objetivos de excelencia de nuestro Proyecto Educativo Integral LIMERICK.

Las áreas de trabajo son Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Portugués y materias especiales. Se desarrollan en el marco de una coordinación específica llevada a cabo por docentes especialistas. El objetivo de estas Coordinaciones es ofrecer herramientas para la planificación del proyecto educativo, así como espacios de capacitación y acompañamiento permanente al equipo docente.

Además, cada área trabaja en función de una articulación de contenidos para las diferentes instancias de la Primaria. En el área de Lengua, perseguimos la formación de lectores y escritores críticos, capaces de desarrollarse en sociedad, explotando las riquezas de la lengua española. Desarrollamos actividades específicas para el tratamiento de textos literarios, como el mensual Green Day, jornada en la disfrutamos y analizamos cuentos u otros textos mientras compartimos una merienda en un lugar agradable al aire libre.

En el área de Matemática, proponemos un trabajo que abarca todas las competencias de la disciplina y una evaluación constante de su desarrollo. De esta forma, realizamos instancias evaluativas que permitan promover un aprendizaje de calidad.

Las Ciencias son trabajadas y orientadas al aprendizaje significativo, para que los alumnos encuentren relaciones sustantivas entre los contenidos y sus vivencias cotidianas. Realizamos experiencias prácticas, salidas didácticas y debates o actividades lúdicas que permitan la reflexión de los conocimientos.

Secundaria Bilingüe LIMERICK

La Secundaria Bilingüe LIMERICK es innovadora, con una impronta intercultural de educación bilingüe, en idioma Inglés, con competencias en Portugués, y una orientación académica en Economía y Administración.

Nuestros alumnos participan de una formación dinámica, realista e innovadora. Además de la búsqueda de la excelencia en los conocimientos académicos, nuestra propuesta educativa bilingüe y multicultural es la de fomentar individuos capaces de comunicarse, interactuar, integrarse y construir sus conocimientos y expresarse libremente con el objetivo de perfilar y potenciar sus identidades. Buscamos además que se desarrolle en un ámbito de contención, de escucha activa, atentos a sus inquietudes y deseos. En la Comunidad LIMERICK, compartimos diariamente los valores de respeto, responsabilidad e integridad.

Para lograr este objetivo, nos basamos en tres ejes fundamentales:

  1. Capacitar a los alumnos a partir de las herramientas educativas necesarias para responder creativamente al nivel de exigencia que requiere en la actualidad el traspaso a los estudios superiores.
  2. Formar personas comprometidas con la comunidad. Les transmitimos valores fundamentales para su desarrollo en sociedad, principalmente, el respeto por sí mismos y por los otros.
  3. Enseñar lenguas extranjeras para permitirles desarrollar habilidades cognitivas en áreas como la flexibilidad mental, la creatividad y el pensamiento divergente. Asimismo, se brinda un sentido de pluralismo cultural, valoración y apertura hacia otras culturas y la integración al mundo moderno.

La orientación de la Secundaria Bilingüe LIMERICK es en Economía y Administración. Buscamos que nuestros alumnos conozcan la naturaleza y el funcionamiento de las organizaciones sociales y empresariales, entiendan su estructura y composición. De esta forma, les brindamos conocimientos y herramientas que facilitan su comprensión, acercamiento e inserción en las mismas como miembros y protagonistas activos del futuro.

Bilingüismo LIMERICK: Idioma Inglés

LIMERICK Bilingual School cree que el aprendizaje del idioma Inglés es un objetivo fundamental en la formación integral de nuestros alumnos y su capacidad para integrarse al mundo como miembros y protagonistas activos de las organizaciones. La enseñanza del idioma Inglés comienza en Sala de 3 años del Kinder y continúa hasta su egreso en el 5to año de la Secundaria.

Durante el Kinder, Prescolar, Primaria y Secundaria, los alumnos son preparados exhaustivamente por el Equipo Docente. Participan de actividades como los Immersion Camps, y rinden exámenes internacionales del idioma Inglés de la University of Cambridge. El Colegio es además Sede Oficial de los ESOL de la University of Cambridge desde el año 2006.

Tanto en el Kinder, la Primaria como en la Secundaria, el título oficial del LIMERICK Bilingual School es Bilingüe.

KINDER & PREESCOLAR LIMERICK Y EL BILINGÜISMO
En el Kinder y Prescolar Bilingüe LIMERICK los alumnos adquieren fluidez tanto en los idiomas Inglés como Castellano, a través de la adquisición progresiva de conocimientos y habilidades de las dos culturas. Si bien los niños comienzan el proceso de adquisición del idioma con una aproximación en Salas de 3 y 4 Años, el mismo se profundiza en Sala de 5 con un curriculum integrado bilingüe cuatro mañanas por semana.

PRIMARIA BILINGÜE LIMERICK
En la Primaria Bilingüe LIMERICK el aprendizaje de ambas lenguas continúa y se profundiza. En el Primer Ciclo, además de Lengua Inglesa, se incluyen materias como Science y Maths que comparten, reciclan y profundizan contenidos vistos en Castellano. En el Segundo Ciclo, los alumnos aprenden los contenidos oficiales repartidos en los dos idiomas. De esta manera el idioma Inglés se convierte en el medio de comunicación, y no en un fin en sí mismo.

SECUNDARIA BILINGÜE LIMERICK
En la Secundaria, los alumnos estudian en idioma Inglés un porcentaje de las materias de la currícula oficial de contenidos. Las materias dictadas en la lengua sajona varían según el curso para brindarles la posibilidad de cubrir diferentes áreas de conocimientos.

Idioma Portugués

El aprendizaje del Idioma Portugués tiene como objetivo fundamental otorgar al lenguaje un lugar preponderante, entendiéndolo como el medio por el cual los sujetos sociales conocen, se reconocen, expresan la propia cultura y construyen su manera de ver el mundo, pensarlo y expresarlo. Por esta razón se entiende la inclusión de esta lengua extranjera, por considerarla otro modo de comprender y pensar el mundo, y de constituir sujetos sociales. Además se reconoce el valor que tiene el conocimiento de otras lenguas para satisfacer las necesidades comunicativas que demanda la sociedad actual.

La enseñanza del Portugués comienza en 3er Grado de la Primaria y continúa hasta su egreso de la Secundaria, con una carga horaria de dos horas cátedra semanales. Se propicia un trabajo espiralado, que para cada instancia retoma los contenidos dados con un mayor grado de profundización.

Además de propiciar el uso de un metalenguaje común en la enseñanza de la lengua extranjera y la materna, se facilita la creación de espacios de articulación entre Portugués y las otras disciplinas, se promueve el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y se organizan eventos interculturales.

Otro de los objetivos es rendir los exámenes CLE-Certificados en Lenguas Extranjeras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que responden a los criterios y contenidos del Diseño curricular de Lenguas Extranjeras, tanto en Primaria como en la Secundaria.

Proyecto Digital Limerick

El Colegio comprende la importancia de aprovechar el potencial de las herramientas digitales para enriquecer y potenciar la enseñanza diaria.

El Proyecto Digital LIMERICK atraviesa todas las áreas de trabajo del Proyecto Educativo Integral LIMERICK y busca promover oportunidades para la innovación pedagógica y el enriquecimiento de las clases y contenidos.

El Equipo Docente LIMERICK trabaja en conjunto con la coordinación del área de Educación Digital, responsable de ofrecer capacitación y acompañamiento permanente para la incorporación de tecnologías en los espacios educativos.

Para ello adoptamos estrategias como:

  • Google Apps for Education®: Sistema de comunicación integral para toda la comunidad educativa basada en herramientas de intercambio en línea.
  • Sala de Tecnologías de la Información y la Comunicación LIMERICK: Espacio provisto de computadoras en red para el desarrollo de actividades mediadas por tecnologías digitales en todas las áreas del Kinder, Prescolar & Primaria
  • Proyecto Limerick 1 to 1: Tablets para todos los alumnos como dispositivo de trabajo de las clases, a partir de los últimos años de la Primaria.
  • Laboratorio Digital Móvil LIMERICK: Netbooks, proyectores y pantalla interactiva para las clases de la Secundaria.
  • Espacios de Educación a Distancia: Plataforma virtual para fortalecer contenidos y promover la apropiación de las modalidades educativas emergentes.

Programa Padrinos Limerick

Padrinos LIMERICK surgió de la observación del hacer cotidiano de los alumnos.
El niño que ingresa a 1er Grado ve al alumno de 7mo Grado como un ejemplo, y el de 7mo se llena de ternura mirando al pequeño que pisa por primera vez el Colegio y recuerda su propia experiencia. Así surgió la idea: los alumnos de 7mo reciben a los de 1ro, y el primer día de clases les explican sus vivencias, les hablan de la escuela, de los docentes, de los recreos y tantas cosas más...
Muchas veces un niño escucha más a otro par que a un adulto. Así los alumnos de 7mo Grado pueden calmar naturalmente las expectativas y temor a lo nuevo que tienen los alumnos de 1er Grado durante los primeros días de clases.

Hace cinco años institucionalizamos Padrinos LIMERICK, con gran éxito. Siempre se prepara un acto especial de bienvenida para los alumnos de 1er Grado, quienes son recibidos por sus padrinos y pasan juntos el primer día de clases, compartiendo actividades. Durante el Ciclo Escolar se acercan a sus ahijados para darles alguna clase de Ciencias Sociales, como los motivos del festejo del “25 de mayo” o del Día del Niño, e interactúan en un Green Day. Por otra parte, los padrinos reciben una carta de sus ahijados el día de su colación.

Este proyecto integra al Colegio, permite conocerse más, fomenta en el alumno valores como el respeto por el otro, la responsabilidad de informar bien a los más pequeños, la amabilidad en el trato, tanto de unos como de los otros, y el agradecimiento de ambas partes.
Padrinos Limerick comenzó como un proyecto y hoy se ha concretado dentro de la normativa curricular.

Deportes, Educación Física y Artes

Desde el LIMERICK Bilingual School creemos que el desarrollo integral de las personas se logra integrando la Educación Física y los valores humanos y sociales del Deporte a la formación académica, intelectual, cultural y artística-creativa de los programas educativos.

El Deporte permite a nuestros alumnos descubrir, liberar y reforzar sus potencialidades, desarrollar la autoconfianza y las habilidades sociales y humanas para integrar y liderar en el futuro organizaciones sociales complejas.

Por eso el área de Deportes & Educación Física del LIMERICK Bilingual School brinda una gama de actividades que permiten a nuestros alumnos disfrutar de la práctica de diferentes deportes, encuentros deportivos (externos e internos), giras deportivas, campamentos y viajes de estudio.

Durante todo el Kinder y los primeros años de la Primaria impulsamos los juegos motores, donde se construyen espacios propios para la imaginación creadora, la invención, la experimentación y la expresión personal de nuestros alumnos.

Luego, avanzado los primeros años de la Primaria, impulsamos el juego reglado y los deportes. Aquí es donde nuestros alumnos aprenden los valores esenciales humanos y sociales, como el respeto entre pares y el consenso de reglas que posibilitan la igualdad de oportunidades.
Buscamos fomentar y afianzar los valores de convivencia, solidaridad, participación, integración social y sentido de pertenencia. También a tolerar el éxito y la frustración, a respetar las aptitudes y límites propios y ajenos.

Deportes: Rugby, Hockey, Atletismo, Natación, Futbol Gaélico, Handball y Gimnasia Aeróbica.

En el LIMERICK Bilingual School, desde el Kinder hasta la Secundaria, nuestros alumnos desarrollan Natación y Atletismo, deportes claves en el desarrollo de habilidades de superveniencia primal y formación elemental deportiva.

En la Primaria se suman deportes como el Rugby, Hockey sobre Césped y Fútbol Gaélico. Además durante la Secundaria se puede optar también por realizar Preparación Física, Handball, Gimnasia Aeróbica. Con respecto al Fútbol Gaélico, se incorporó debido a que el Colegio trabaja con actividades interculturales, es decir, que la actividad ofrece la posibilidad de trabajar la parte cultural a partir del deporte. El Futbol Gaélico es uno de los deportes tradicionales de Irlanda, se disputa sólo en este país y es practicado por ambos géneros.

Encuentros Deportivos
Desde abril hasta agosto, los alumnos tienen una salida mensual para la participación en eventos deportivos con distintos Colegios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. El objetivo es impulsar la integración, el intercambio deportivo y social con pares de otras escuelas y áreas.

A su vez, anualmente, el Colegio organiza la Copa LIMERICK (Rugby, Hockey y Atletismo), con la participación de otras instituciones invitadas.

Internamente el Colegio desarrolla los Intercasas, encuentros deportivos de las Tribus Tehuelches, Guaraníes y Mapuches. Participan en los distintos Deportes que ofrece el Colegio, como Natación, Fútbol, Rugby, Hockey, Atletismo. Al tener característica de “encuentro deportivo”, la idea es disminuir los niveles de competencia y transitar la experiencia poniendo foco en el intercambio y la camaradería.

Campamentos de Integración y Viajes de Estudio
Los campamentos comienzan en el Kinder y se extienden hasta la Primaria. La Secundaria realiza Viajes de Estudio y Jornadas de Integración.

Giras Deportivas
El Colegio participa de Giras Deportivas por el país. Rosario y Mar del Plata son visitadas con periodicidad.

Convenios con Universidades Irlandesas: University of Limerick

Desde el LIMERICK Bilingual School creemos que formar personas integradas al mundo es fundamental para ser protagonistas del futuro. Por eso trabajamos para generar convenios con universidades extranjeras. En este marco, estamos interactuando activamente con la University of Limerick, en Irlanda.

Nuestro objetivo es proponerle a la Comunidad Limerick realizar un viaje de estudio a partir del 3er Año de la Secundaria. De esta manera, cerramos el ciclo de formación educativa pluricultural y plurilingüe, en Inlgés y Portugués.

También contamos en el Colegio, a lo largo del año, con estudiantes provenientes de la University of Limerick para el dictado de Talleres Especiales que contribuyen a la propuesta educativa de interculturalidad y bilingüismo.

Actividades Extracurriculares

En el LIMERICK Bilingual School creemos que acercar a nuestros alumnos a las realidades profesionales y estimular el interés por diferentes profesiones es fundamental en la consecución de nuestro proyecto educativo. Por eso, todos los años brindamos charlas a los nuestros alumnos del Secundario sobre diferentes temáticas para que profesionales los involucren con los temas más resonantes y con el futuro laboral y profesional.

Charlas: Management, Innovación, Creatividad, Marketing, Tecnología, Recursos Humanos, etc.

Legales

Contrato Escolaridad Kinder - Colegio Bilingüe LIMERICK A-1222

Contrato Escolaridad Primaria - Colegio Bilingüe LIMERICK A-1222

Contrato Escolaridad Secundaria - Colegio Bilingüe LIMERICK A-1222

Contrato Escolaridad Kinder - Colegio Bilingüe LIMERICK A-1222 (AÑO 2018)

Contrato Escolaridad Primaria - Colegio Bilingüe LIMERICK A-1222 (AÑO 2018)

Contrato Escolaridad Secundaria - Colegio Bilingüe LIMERICK A-1222 (AÑO 2018)

MEMBRESÍAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES